La balada de los bandoleros baladíes entre los mejores libros de 2011, en Puerto Rico

diciembre 29, 2011

Lo que evidencian las listas de "mejores libros" cada fin de año es la notable asimetría entre la producción editorial y la ínfima respuesta crítica a esa producción. La lista de la Revista Arcadia (Colombia) es pueril solo por la falta de argumentos para definir estéticamente en qué juicio se basa su valoración, y parece obvio que al final el resultado del algoritmo lo decide las ventas. La lista de suplementos influyentes como Babelia son tendenciosas por la desiformación de su aparato crítico (57 jueces formados en el catálogo de Alfaguara y libros que compiten, en amplia superioridad numérica, contra libros de Random House, Círculo de lectores, Acantilado, Tusquets y Anagrama) o por la alineación a favor del monopolio mediático que patrocina el rasero. En síntesis, los indicadores de "mejores obras del año" corresponden a lo más vendido y no a lo notable. Un rasero de calidad mercantil aplicado al arte jamás podrá ser una valoración estética, salvo para un mundo donde sólo se considera arte lo que se venda a manos llenas.

Hecha la advertencia, anunciamos que La balada de los bandoleros baladíes ha sido incluida en el Top-ten de los mejores libros de 2011 para el periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico. El crítico del periódico, Alejandro Carpio, incluye títulos publicados en inglés y español entre los que destacan los nombres de Coetzee, Chomsky y Andrés Barba. La lista completa a continuación:

1. Andrés Barba, Agosto, octubre, Barcelona, Anagrama, 2010, 146 pp.


2. Noam Chomsky e Ilan Pappé, Gaza in Crisis, Chicago, Haymarket Books, 2010, 242 pp.


3. J. M. Coetzee, Summertime, Nueva York, Penguin, 2009, 266 pp.


4. Jennifer Egan, A Visit from the Goon Squad, Nueva York, Anchor Books, 2011, 341 pp.


5. Daniel Ferreira, La balada de los bandoleros baladíes, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2011, 144 pp.


6. Daniel Glattauer, Contra el viento del norte, Madrid, Alfaguara, 2010, 260 pp.


7. Paul Harding, Tinkers, New York, Bellevue Literary Press, 2009, 191 pp.


8. Chris Hedges, I don’t Believe in Atheists, Nueva York, Free Press, 2008, 212 pp.


9. Stéphane Hessel, Time for Outrage, Londres, Charles Glass Books, 2011, 40 pp.


10. Julieta Victoria Muñoz Alvarado, Tarareando en clave el son de los ‘70, San Juan, Tertulia Viejo San Juan, 2011, 91 pp.


Vea también La balada de los bandoleros baladíes en Lo mejor del año, Diario de Cuba

You Might Also Like

0 comentarios