Novela hiperrealista, La balada de los bandoleros baladies

abril 25, 2011

Pregunta:
La portada son calaveras... ¿Cómo define La balada de los bandoleros baladíes? ¿Qué tanto tiene que ver la muerte con su novela?

Respuesta:
La defino como una novela hiperrealista, si se me permite la expresión, porque es un término de las artes que designa aquellos cuadros que falsifican la realidad. Si usted se aproxima al detalle encontrará que esa "realidad" fue suplantada con procedimientos artísticos. La dosis de realidad de La balada de los bandoleros baladíes, incluso en sus escenas más duras, es una falsificación. El territorio alusivo es, sin llegar a serlo jamás, la Colombia de los años 90s del siglo pasado, la época de las matanzas que nos pusieron a la vanguardia de los desmanes y la atrocidad del mundo. Pero la novela es ficción y aspira a un universo autónomo que retrate el mundo interior de lo que la sociedad considera como un hombre criminal. La técnica utilizada para este libro es la remembranza, que es a mi juicio la que mejor se le adecuaba, porque los actos de una vida sólo se pueden medir por sus consecuencias. Los personajes son delincuentes que narran su prontuario, y lo hacen desde la indigencia, desde la cárcel, desde la locura. La historia medular de la novela se da, sin embargo, en un mundo al margen de la violencia, en el drama doméstico de una madre que debe cuidar de un hijo subnormal durante cincuenta años.
Un crítico me dijo hace poco que hice arte con lo peor del ser humano, y lo tomé como un elogio. Creo que lo dijo por la imposibilidad moral de aceptar que un libro es bello cuando aborda los temas más incómodos de la sociedad, entre los que se descuella la violencia, el incesto, lo brutal. Yo no voy a disputar méritos en términos de belleza. Me conformo con que el lector valore algunas habilidades técnicas, incluso algunas cualidades metafóricas, como la anapnesis involuntaria, la exploración del mundo onírico, los recuerdos que se enquistan, que persiguen y aparecen sin que los llames; que el lector encuentre en el conjunto eficacia, verosimilitud, que lea la novela como dijo el mismo crítico "sin aliento".

*De una entrevista informal para un periódico informal. Abril 2011.

You Might Also Like

0 comentarios